google.com, pub-3886139412177706, DIRECT, f08c47fec0942fa0 google.com, pub-3886139412177706, DIRECT, f08c47fec0942fa0 ACTYLISE - ALTEPLASE
ACTYLISE (ALTEPLASE – Activador del plasminógeno tisular humano recombinante) Ampollas 

Presentación. Ampollas 50 mg en forma liofilizada + diluyente 50 cc

Indicaciones. Infarto agudo de miocardio para mejorar la función ventricular, reducir la incidencia de la insuficiencia cardíaca congestiva, y disminuir la mortalidad asociada con el infarto agudo de miocardio; administrándolo tan pronto como sea posible después de la aparición de los síntomas.

Produce conversión de la fibrina-mejorada de plasminógeno a plasmina, que a su vez descompone la fibrina local y fibrinógeno, disolviendo de ese modo trombo

Reconstitución. El polvo liofilizado debe diluirse con el solvente incluido con el producto o con agua estéril para inyección, 1 ampolla + 50 cc de diluyente o agua para inyección. Obteniendo una solución de 1 mg/cc. Posterior a esto se procede a realizar la dilución para administración del producto.

Soluciones compatibles. Agua para inyección (en la dilución inicial) y Cloruro de sodio para dilución a aplicar en infusión continua.

Vía de administración. IV Periférica o central

Volumen y concentración de la dilución.

                Dilución en el servicio de hemodinámia:

½ ampolla en 500 cc de solución salina normal. Esta dilución será empleada en el servicio de hemodinamia para la administración del bolo inicial del producto y para dar inicio a la infusión continua.

¼  de ampolla en 250 cc de solución salina normal. Debido a condiciones de estabilidad, vendrán preparadas desde el servicio de hemodinamia, 2 bolsas con estas características, deberán mantener refrigeradas hasta su uso, esto debido a que la bolsa de la dilución debe cambiarse cada 8 horas.

Dilución en el servicio de unidad de cuidados intensivos: En casos en que el paciente requiera preparación del medicamento en la Unidad de Cuidados Intensivos, deberá tenerse en cuenta:

Diluir ¼  de ampolla en 250 cc de solución salina normal. Se preparan 4 diluciones exactamente iguales, se empleara una para continuar la administración del medicamento y las otras tres se refrigeraran en la nevera de medicamentos para realizar el cambio de la dilución de Actylise cada 8 horas. (debido a la estabilidad del producto).

A TEMPERATURA AMBIENTE LA SOLUCIÓN DE ACTYLISE SOLO ES ESTABLE POR 8 HORAS.

 

Color de la Solución. Solución ligeramente amarilla o transparente y libre de partículas extrañas.

Condiciones de conservación y estabilidad. Preservar de la luz, no almacenar el producto sin diluir a temperatura mayor de 30 °C; La solución reconstituida puede conservarse bajo refrigeración hasta 24 horas y sólo durante 8 horas a temperaturas no superiores a 30 °C.

Dosis.

A menos que se prescriba lo contrario, la dosis total de 100 mg debería infundirse por vía intravenosa durante un periodo de 3 horas. De esta cantidad 10 mg deberían administrarse como inyección bolo inicial, durante 1 – 2 minutos, seguida de una infusión de 50 mg durante 60 minutos y 40 mg durante los 120 minutos restantes.

Para infusión continua, el medico tratante deberá determinar la dosis de infusión.

Compatibilidad y/o interacciones. No debe mezclarse con otros fármacos en la misma bolsa de infusión, ni administrarse tampoco simultáneamente con otros medicamentos a través del mismo acceso venoso.

Advertencias y recomendaciones. NO ADMINISTRAR RÁPIDAMENTE 

 

Antes de su administración el medico deberá haber descartado la hemorragia cerebral en el paciente. Vigilar posibles sangrados en pacientes con falla hepática. Iniciar goteo de heparina tan pronto se termine la infusión. Mantener tiempos de coagulación entre 60 y 100 segundos.

Recomendaciones adicionales en torno a la seguridad del paciente. En caso de administración previa de anticoagulantes orales, puede aumentarse el riesgo de hemorragia. Evite puncionar grandes vasos, no comprimibles por el riesgo de sangrados que representa. Vigile aparición de sangrados espontáneos o deterioro del estado de conciencia del paciente. La infusión continua de este medicamento requiere que se realice control de tiempos de coagulación cada 6 horas (este tiempo puede variar según criterio médico).

UCIENFERMERIA.ORG
Autor: Anderson Rivera Lamilla.  
Abogado -  Enfermero Profesional de Cuidado Critico. 
Cuidados Intensivos - Gerencia de Calidad y Auditoria en Salud - Derecho del trabajo y de la seguridad social
Coord. Unidad Cuidados Intensivos Adultos de Importante Clínica de IV Nivel 
Cali, Colombia

 © 2018 arivera.cstr

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon